martes, 14 de junio de 2011

Por qué terremoto en Murcia

Ya sabíamos que Murcia es una de las zonas con más actividad sísmica de España, ya que está cerca del punto de fricción entre las placas tectónicas Africana y la Euroasiática. En concreto, Murcia (y por tanto Lorca) se encuentra en lo que llaman la microplaca Ibérica. En esa zona, hay varias fallas activas (sedimentos del período Cuaternario), o sea, de las que se han registrado movimientos desde hace menos de 1'8 millones de años.
Los geólogos creen, en concreto, que ha sido la falla de Alhama de Murcia, que tiende a deslizarse horizontalmente (las llaman fallas de desgarre cuando tienen esa orientación), como la famosa de San Andrés, en California. A su vez, la falla de Alhama de Murcia está compuesta por varios tramos de entre 20 y 50 kilómetros, uno de los cuales es la falla de Lorca. Según registros históricos y deducciones estadísticas, un terremoto de esta magnitud (5'1 en la escala Richter) podrían estar repitiéndose cada 1.000 años aproximadamente.
El poder de destrucción de este terremoto de Lorca (que no es el primero en Murcia en los últimos años) ha dañado la estructura de al menos el 10% de los edificios. La razón es que el tipo de terreno en el que se asienta la provincia tiende a amplificar las ondas, de un modo parecido al del parche de un tambor. El movimento ha llegado a notarse muy lejos del epicentro, por ejemplo, en dos puntos de Madrid: la Plaza de Castilla y Vallecas, cuyo suelo es de yeso primordialmente.

Un saludo: Scientific Legends

No hay comentarios:

Publicar un comentario